domingo, 18 de mayo de 2008

La Democracia de Atenas

Weno muchachines, ya que esta semana rinden la prueba tan esperada sobre el concepto de Historia, la Prehistoria (paleolítico, mesolítico y neolítico) y sobre las civilizaciones prístinas... ahora vamos a empezar con el cuento de Grecia... es necesario internalizar lo importante que fue la cultura clásica de Grecia para nosotros, yo diría ("a vuelo de pájaro"), si puediesemos medir y cuantificar nuestra cultura...más del 50% corespondería a lo que nos hereda Grecia... sip....es super imnportante.... y una de las cosas importantes de Grecia es el concepto de DEMOCRACIA, weno la palabra democracia significa "Gobierno del pueblo"... y entedemos hoy en día como democracia un régimen político que aspira a que los representantes que nos gobiernan estén elegidos entre todos los actores sociales, desde ese punto de vista nacen las representaciones a través del voto donde, no importando la clase social, el dinero que manejemos, nuestro nivel educacional.... ni ningún otro factor.... el voto vale por igual.... eso concepto es sumamente importante....pero cómo llegamos a esto?????....weno acá les dejo un artículo que me pareció super interesante...Allí les va.....haaaaaaaa......ojo espero comentarios (posteos) hasta el próximo lunes 26 a las 24:00 horas....NOTA ACOMULATIVA.... es necesario que especifiquen su nombre y curso.... para facilitarme la tarea de poner los 1.0 a los que no hacen la tarea (jajjajaj)....weno espero que les sirva y nos vemos....chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

"Tal como hoy la conocemos y vivimos, la Democracia como gobierno del pueblo, que ejerce su poder a través de los representantes por él elegido, fue una larga y difícil conquista de la humanidad, que germinó con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron a la Revolución Francesa, que fue una ruptura contra el despotismo, encarnada en la figura de los reyes absolutistas.
La Revolución Francesa ocurrió en el año 1789, y marcó un antes y un después en la historia humana, al reconocerse a las personas derechos innatos que ningún gobierno puede desconocer, al proclamar la división de los poderes del estado y la idea de la mayoría como sistema para la toma de decisiones.
Sin embargo, en la Edad Antigua, hubo un pueblo que brilló por su genialidad y sus aportes culturales, que nos dejó un legado de sabiduría, en este caso, política, que no puede dejarse de recordar. Ese pueblo fue Atenas, una polis de la antigua Grecia, que contrariando a los demás sistemas de gobiernos vigentes, por lo general tiranos y despóticos, consagró la Democracia como forma de gobierno, a principios del siglo V a. C., siendo, en palabras del propio Pericles, con motivo de un discurso en homenaje a los caídos en la Guerra del Peloponeso, y reproducido por el historiador Tucídides, un modelo para otros estados.
La calificación de modelo que atribuye a la Constitución de su ciudad-estado se basa en que no imita a otras, sino que es única e innovadora. Su principio básico es la igualdad, y la diferencia de oportunidades que poseen los hombres de acceder a la vida pública, sólo se basa en su capacidad y no en otros atributos como la riqueza y el origen.
Aristóteles, un siglo más tarde en el siglo IV, a .C. también reivindica como loable la política de su polis, remarcando que es el pueblo quien detenta el poder, tomándose las decisiones por mayoría, defendiendo esta posición por la mayor posibilidad de corrupción que presentaría aceptar las decisiones de la minoría, que no serían de todos modos, representativas.
En su obra “Política” Aristóteles, analizó en su libro VII, las instituciones políticas de su época, remarcando la característica de igualitaria, e incluso, sosteniendo que en la democracia ejercen más poder los pobres que los ricos, ya que los pobres son mayoría, y en ésa regla se basan las decisiones.
Sostiene la necesidad de la periodicidad de las funciones de los Magistrados, cuya responsabilidad al igual que la del resto de los ciudadanos, será juzgada por la Asamblea popular, que es la que posee los más amplios atributos de mando.
Con respecto a los cargos de gobierno que no necesitan de demasiada sapiencia, sostiene que deben determinarse por sorteo.
Esta Asamblea se reunía en el Ágora, la plaza pública, donde las más importantes cuestiones eran debatidas y resueltas por el pueblo, de acuerdo a sus leyes, según el citado criterio de la mayoría. Esta Democracia era directa, ya que el pueblo no decidía como actualmente, a través de sus representantes sino por sí mismos. Los estrategas, que ejercían su mandato político y militar en cada una de las diez tribus ciudadanas, eran elegidos por la Asamblea Popular, con mandato anual, pudiendo ser reelegidos, como ocurrió con el estratega Pericles que fue reelecto, gobernando ininterrumpidamente desde 445 a. C hasta el 429 a. C., fecha de su fallecimiento.
La implementación de la democracia, surgió a partir de las reformas de Clistenes, en el año 510 a. C, quien quitó a los nobles del supremo poder que ejercían desde el Arcontado y el Areópago, reemplazando la sociedad dividida en cuatro tribus, según condiciones de nacimiento por diez tribus basadas en la ubicación geográfica de los territorios.
La posibilidad de ejercicio de esta Democracia se basaba en que a pesar de predicarse la igualdad, ésta no era para todo el conjunto poblacional, que era de 300.000 habitantes. Se excluían de ésta posibilidad de actuación política, no sólo a los menores de 18 años, como también ocurre actualmente, por su falta de madurez y experiencia, y a los extranjeros, sino también a las mujeres, alejadas de la vida política, y a los esclavos, a quienes no se les reconocían derechos. Sólo decidían, entonces, los hombres libres ciudadanos atenienses. Entre ellos, los votos de todos valían lo mismo.
El escritor y político liberal francés, Benjamín Constant, en el siglo XIX, realizó una comparación entre la libertad de los antiguos y la de los modernos, en su libro “Historia del pensamiento liberal”. En ella, analizó la vida política ateniense, criticando su concepto de libertad, sujeto a las decisiones de la mayoría, que intervenía en todos los asuntos privados, incluyendo la vida cotidiana.
Si bien es cierto que los poderes de la asamblea eran demasiados, y que el concepto de igualdad sólo se refería a unos pocos, no podemos dejar de reconocer que para la época fue un sistema político revolucionario, y que en su esencia, no se contradice con la democracia actual.
Cuando Macedonia adquirió supremacía, en el año 322 a. C., se puso fin al sistema democrático ateniense"

10 comentarios:

el niño de las estrellas... dijo...

Se me olvidaba....la pregunta es: ¿Según ustedes qué elementos similares y diferentes posee el concepto de democracia ateniense y el chileno actual?
Nombra (con su respactiva explicación) sólo 1, ya sea similar o diferente... weno eso es todo....bendiciones y nos vemos....chauuuuuuu

Shadi Te Azota dijo...

profe pongame un 7 o te azoto ^^

el niño de las estrellas dijo...

Puffff.... muchachines, con ese nivel de comentarios no vamos a llegar a ningún lado. La idea de crear y mantener el blog activo es que puedan profundizar en sus conocimientos y resolver interrogantes generales... no para que hagan esos comentarios aunque se que es buena honda... en todo caso para shadi (quién quiera que sea) no CONTESTASTE LA PREGUNTA... weno espero que sigan subiendo sus comentarios y recuerden que es tarea (con nota acomulativa)....hasta el próximo lunes.....bendiciones y que estén bien....chauuuu

Vanessa Urrutia 3mB dijo...

Hola profe...
respondiendo a su pregunta los elementos similares que poseen la democracia ateniense y chilena,uno de ellos es que solo las personas denominadas ciudadanos podian dar su opinion en el caso de atenas debian ser solo hombres libres,nacidos en la Polis y mayores de 20(la edad se contradice en otras paginas en 18 o 20)y en el caso actual en Chile son ciudadanos personas de ambos sexos mayores de 18, que se encuentren incritas en el registro electoral y que no hayan sido condenado a pena afictiva; de lo ya mencionado tambien se puede mencionar la diferencia de el concepto de ciudadano para ambos terminos de comparacion. Ademas actualmente tambien la clase media y baja son las de mayor poblacion entonces aun se cumpliria lo que menciono Aristotles en su libro.
xao..

Evelyn Catril Yevilaf dijo...

uno de los elementos similares es que en Atenas, al igual que en nuestro pais, la democracia la pueden ejercer las personas mayores de 18 años;pero se diferencian en que en Atenas solo los hombres podian acceder a la democracia y actualmente en Chile hombres y mujeres tienen derecho a ella(mayores de 18 años)...

Gracias por los aportes de este blog...
Nos vemos profe... bendiciones = pa ud.
3ºB

Jessica Palma 3°D dijo...

Aqui va mi respuesta:
Uno de los elementos diferentes es el TIPO DE DEMOCRACIA.Ya que,la democracia Ateniense era una democracia DIRECTA,es decir,el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Esto era posible porque la polis griegas eran pequeñas y tenian pocos habitantes.
En cambio la democracia actual de chile es un sistema representativo NO-DIRECTO de participación política. Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia DIRECTA,ya que,esta se concibe como un sistema de limitación y control por parte del gobierno además las sociedades políticas cubren territorios muchos mas extensos que en la antiguedad
nos vemos xau.

jocelyn Oñate 3roE dijo...

Respondiendo su pregunta sobre lo similar o lo diferente en la democracia entenienze y la chilena,bueno yo que yo encontre es que en esta epoca no tenian ni voz ni voto las mujeres ni los esclavos para ir a votar a la asmblea , y en cambio en la democracia chilena si pueden votar mujeres x igual alos hombres ...
aa ii ademas otra cosa qu averigue es ke kreo k los pristanos (miembros de la asamblea), se elejia para presiente 1 por 24horas,elegidos por sorteo y en hoy en chile en las asmbleas los presidentes de estas son elegidos x años .. eso i kero mi puntito..!
xao

maria jerez dijo...

profe: Hay una gran similitud en la democracia ya que se basan sobre un eligido para dar la voz del país AUNQUE ERAN ELIGIDOS POR TRIBUS PARA DAR EL VOTO EN EN LA DEMOCRACIA ATENIENSE bueno eso creo yo sobre lo q lei y la diferencia es el proceso de voto ERA POR TRIBUS Y NO EN SENTIDO DE PAÍS EN GENERAL COMO AHORA ESA ES LA DIFERENCIA.....

maria jerez 3ºD

GRACIAS HA ESTE BLOG ME AYUDA DEMACIADO AL SABER LO Q SE BIENE EN MATERIA Y ASI UNO SE INFORMA MÁS SOBRE LA HISTORIA UNIVERSAL...

IGUAL TRATA DE HACERSE ENTRETENIDO...

Carla Carvajal G.-3º*D* dijo...

ola profe:

bueno, el elemento que hace la diferencia entre la Democracia Ateniense y la Democracia que se vive hoy en día en Chile es:

Que en Atenas a pesar de que se decia haber igualdad esta no lo era para todos, ya que las mujeres no tenían una participación política, a los esclavos que no se les reconocía derechos y a los menores de 18 años de edad(por falta de madurez y experiencia, tal como es actualmente) estaban excluídos de dicha particiación política, solamente podían dar sus votos los HOMBRES libres, ciudadanos atenienses el cual todos valían lo mismo.
A diferencia de la Democracia actual chilena, que cualquier persona sea de sexo femeninio o masculino que pertenesca a cualquier estrato social, religioso, cultural y/o económico
pueden votar para elegir a alguien que los represente, una vez inscritos en los Registros Electorales.

Xau profe...

Jonathan Paredes dijo...

Bueno profe
Llega a ser muy interesante ver las similitudes y diferencias entre nuestra cultura y la ateniense pero por que usted cree q este sistema duro poco??.
A mi punto de vista el egoísmo y afán de poder de los humanos termino sepultando este glorioso y novedoso sistema democrático. Eso es solo para plantearlo.
Las similitudes entre los sistemas democráticos son:
1º: la mayoría de edad requerida para poder elegir al representante predilecto
2º: la forma en que los "candidatos" le dan la importancia a las clases + bajas para adquirir unos votos +
3º: la acción de congregarse todos en un mismo sitio para realizar el sufragio

Y en lo que puedo destacar como diferencia es:
1º: la discriminación sexual entre hombres y mujeres y su derecho al sufragio, aunque este derecho antes no era muy común tampoco, aunque con la importancia que va adquiriendo la mujer y los requisitos que esta va pidiendo, surge este derecho
2º: los pocos requisitos que los atenienses requerían para obtener un lugar en el gobierno, tan solo se guiaban por los votos a deferencia de los chilenos que piden unos requisitos mínimos.

Eso seria mi GRAN aporte profe
Espero que esto cumpla con lo requerido y si no...... Por lo menos sirve para rellenar el blog

Bueno que este bien
Nos veremos

jonathan paredes 3ºC