viernes, 18 de abril de 2008

Las primeras civilizaciones

Las primeras civilizaciones

Surgimiento de las primeras civilizaciones en la historia entre los años 3500 y 500 a. de C. en Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo y China. Estas civilizaciones comparten muchas características en común las que serán definitorias a la hora de establecer su carácter como tales:

Surgen en zonas fluviales, junto a valles fértiles de los ríos. Desarrollan importantes obras de infraestructura como represas y canales de irrigación para aprovechar con mayor eficiencia las aguas en periodo de sequías o grandes inundaciones.
La agricultura es así la actividad económica principal aunque rápidamente surgen otras destinadas a satisfacer la demanda de su creciente población: minería, artesanía y comercio.

La localización de las actividades económicas permite el desarrollo de ciudades que serán importantes centros políticos, religiosos y económicos.

Políticamente se organizaban en Monarquías Teócraticas, centralizadas y con una estructura altamente jerarquizada, ala cabeza de las cuales estaba el Rey, que en la mayoría de los casos, tenía atribuciones divinas. Así surgen los estados con regulaciones normativas y administrativas tendientes a regular la vida de la población.

Desde el punto de vista religioso eran politeístas, con un alto grado de adoración de las fuerzas de la naturaleza.

Desarrollan la escritura como herramienta fundamental en la administración del estado.

Aparecen formas de estratificación social ligadas al desarrollo de las diferentes actividades económicas, religiosas y administrativas.

De los anteriores, los elementos que configuran y constituyen una civilización son el surgimiento del estado, las ciudades y la capacidad de generar tecnología que se traduce en enormes obras de infraestructura. El desarrollo de expresiones culturales por si mismo no basta para enmarcar a una comunidad en la categoría de civilización, aunque estas presenten signos de gran desarrollo y evolución.

Las civilizaciones tienen carácter evolutivo y se manifiestan como un proceso de larga duración en el tiempo.
En la actualidad en el mundo existen varias civilizaciones todas ellas herederas de estos primeros focos civilizadores

13 comentarios:

Evelyn Catril Yevilaf dijo...

Una conclusion que puedo obtener de las primeras civilizaciones es que gracias a todos sus avances en los ambitos de la politica, actividad economica, religion y socialmente,entre otros aspectos, es que dieron el modelo de inicio para que todas las civilizaciones posteriores a ellas se desarrollaran siguiendo el ejemplo de estas primeras,incluso, siendo aun mas organizadas que las las anteriores.

el niño de las estrellas dijo...

exelente conclusión evelyn...esa es la idea: poder reflexionar respecto a los textos....espero los comentarios de los demás

el niño de las estrellas dijo...

exelente comentario evelyn....esa es la idea: poder reflexionar respecto a los textos publicados....espero el comentario de los demás para que se salven de la tarea....

daisy vera.xp dijo...

La idea del blog me parece muy interesante ya que es original e interactiva para comprender mejor.
Las primeras civilizaciones aunque tenias semejanzas y diferencias entre ellas fueron escenciales por que dieron el primer paso al desallorro, ya mas avanzado , lo cual se desarrollo en distintos aspectos lo cual en parte todavia utilizamos hoy en dia.

camila urzua dijo...

Le puedo decir que al publicar
Información de las primeras civilizaciones es de gran apoyo para nosotros par entender mejor sus clases.
Puedo entender que las primeras civilizaciones son aquellas que construyeron ciudades, sin embargo estas civilizaciones compartieron varias características, es decir, formaron un sistema urbano, practicaron cultos religiosos y tenían la presencia de cualquier forma de estado.

vanessa dijo...

profe es muy buena idea publicar los resumenes de la materia ya que haci tenemos mas herramientas para estudiar para las pruebas,me quedo mucho mas claro de este modo las caracteristicas en comun de las civilizaciones y los legados que nos dejaron para los desarrolos urbanos posteriores.

karina sanchez dijo...

hola.
quiero que me corriga si entendi mal,ya?
bueno para que estos pueblos puedan ser una civilizacion, tienen que ser lo bastante inteligentes como para administrarse como pueblo y asi, dividirse las tareas y ayudarse entre ellos,a traves del tueke.

nicolas reinoso dijo...

bueno profe las civilizaciones pristinas fueron un pilar fundamental para los avances de todo el mundo ya que sin ellos no existirian tanta tecnologia en el .
bkn que alla echo este blog ya que sirve de apoyo al estudiante

claudio segura dijo...

bueno primero que nada fue una buena idea este blog.
las civilizaciones pristinas nos dieron la mayor parte de intereses y de avances por la tecnologia
grasias a ellos empezaron las civilizaciones y los pueblos en distintas regiones y continentes del mundo eso es lo que puedo decir

Concursantes:S.G.K.M dijo...

Claramente a estas civilizaciones le debemos lo muy avanzados que nos encontramos hoy. Gracias a sus herramientas como el de la escritura podemos realiza esas pruebillas tan dificiles que nos hace el profesor cariceo

Karenciita M. dijo...

me parece buena la idea de publicar la materia para que asi nos quede mas claro lo pasado en clases.lo que yo entendi fue que estas civilizaciones tiene cosas en comun pero la mas importante es que las tres se desarrollaron a la orilla de rios como lo son el nilo o eufrates por ejemplo y que las posteriores a ellas son herederas de sus conocimientos y cultura.

robinson dijo...

PROFE YO TMBN CREE UNA CONCLUSION...


La conclusion que puedo obtener de las primeras civilizaciones es que gracias a todos sus avances en los ambitos de la politica, actividad economica, religion y socialmente,entre otros aspectos, es que dieron el modelo de inicio para que todas las civilizaciones posteriores a ellas se desarrollaran siguiendo el ejemplo de estas primeras,incluso, siendo aun mas organizadas que las las anteriores.




COMO LE QUEDO EL OJO (H) xd

cindy muñoz dijo...

Hola profe, la conclusion que llegue de las primeras civilizaciones es que todas estas tienen sus propias caracteristicas como sus actividades economicas, politicas, sus creencias, sus avances tecnologicos,entre otros, ya que hasta la actualidad se sigue manteniendo su cultura.
Profe sta bien que haya publicado la materia, asi se puede entender mas.